QUIÉNES SOMOS
En un escenario de cambios globales acelerados, la diversidad biocultural ejerce un rol cada vez más crucial en el mantenimiento de la resiliencia sistémica, es decir, de la capacidad de sistemas socio-ecológicos de enfrentar cambios, manteniendo su estructura y función por medio de procesos de auto-organización, aprendizaje y adaptación (Gómez-Baggethun et al. 2013, Gunderson y Holling 2002). La diversidad biocultural incluye la diversidad de vidas, culturas humanas y lenguajes, y surge de las interacciones que se han desarrollado a lo largo de los tiempos por medio de la adaptación mutua y posible co-evolución entre lo biológico y lo cultural (Maffi 2005).
Se ha demostrado que la diversidad cultural es crucial para el mantenimiento de la biodiversidad (Toledo 2013). Muchas zonas de gran diversidad biológica corresponden a áreas de alta diversidad cultural (Boege 2008, Gorenflo et al. 2012). Las comunidades que hacen un uso directo de recursos naturales de su entorno han desarrollado prácticas, instituciones y conocimientos para adaptarse a cambios socioambientales (Folke et al. 2003). Comprender el papel que juega la diversidad biocultural en la resiliencia de los sistemas socio-ecológicos puede contribuir a la construcción de rutas críticas en el Antropoceno (Gómez-Baggethun et al. 2013). Este entendimiento puede también aclarar aspectos relacionados con las rápidas alteraciones bioculturales actuales y las fuertes amenazas causadas por la erosión cultural (Brosi et al. 2007).
Quienes formamos parte del Nodo de Transdisciplina de la Red de Socioecosistemas y Sustentabilidad (red que cuenta con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México) nos sentimos interpelados/as por los desafíos aquí expuestos y estamos conscientes de las oportunidades que suelen emerger del aprendizaje colaborativo entre diversos actores (Alatorre et al. 2016); por ello, estamos organizando dos eventos para promover diálogos multi-actorales sobre estos temas. La idea es reunir a personas diversas del Sur y del Norte global, con distintas experiencias y perspectivas sobre las relaciones entre la diversidad biocultural y la resiliencia de los sistemas socio-ecológicos, para lo cual contamos con el apoyo de fondos provenientes del Programa sobre Cambio del Ecosistema y Sociedad (PECS) y de SwedBio (Centro de Resiliencia de Estocolmo).
Nuestra intención es contribuir a que estos diálogos multi-actorales sobre los roles, retos actuales y alternativas futuras de la diversidad biocultural como un elemento clave de la resiliencia socio-ecológica incidan en procesos políticos locales, nacionales y globales.
Los diálogos multi-actorales se realizarán en el estado de Oaxaca, México, una de las áreas más prominentes en términos de diversidad biocultural del mundo (Camacho-Benavides et al. 2013). Como en otros lugares, una parte de los esfuerzos de conservación de esta diversidad se ve fuertemente amenazada por cambios culturales, gubernamentales y por la migración (Robson y Berkes 2011). La realización de los diálogos en Oaxaca nos permitirá conocer a una iniciativa local y diferentes personas de la región que promueven la conservación de la diversidad biocultural por medio de sus conocimientos, prácticas e instituciones.